5 claves del I Foro de Publicidad Nativa

El pasado lunes 27 de Marzo se celebró el I Foro de Publicidad Nativa. La jornada fue organizada por El Periódico de la Publicidad. Llega tras el reciente éxito del III Foro de Publicidad Programática celebrada hace un poco más de un mes y de la que os contamos todos los detalles en este post.

El equipo de L’Agora disfrutamos del evento y participamos con una ponencia sobre “El valor de la Data para la Publicidad Nativa”.

Te resumimos aquí las 5 claves que debemos recordar de este I Foro de Publicidad Nativa:

DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD NATIVA: CONTENIDO VS CONTINENTE

Se trata de un tipo de publicidad que todavía presenta problemas de definición. Por ello, el primer paso es establecer una diferenciación clara entre Branded Content y Publicidad Nativa. El Branded Content está relacionado con los verbos crear y generar; mientras que la Publicidad Nativa es la forma que tenemos de distribuir esos contenidos para alcanzar a los usuarios. De este modo, cuando hablamos de Branded Content nos referimos al contenido. El contenido que hay después del click, que debe ser creativo, coherente con la marca, útil, atractivo, etc. Y cuando hablamos de Publicidad Nativa nos referimos al continente. Continente como formato de la publicidad nativa, compuesta de imagen estática y texto, integrada en el medio.

INTEGRADA CON SU CONTEXTO

Esto nos lleva a hablar de la siguiente característica de la publicidad nativa y que está en su propia naturaleza: su integración con la página en que aparece. Y esta se da a dos niveles: Primero en su adaptación al look and feel de la página en la que aparece. Esto evita el rechazo del usuario que la siente amigable. Segundo, integrada con temáticas de las informaciones a las que acompaña. Así, y en favor de preservar la imagen del anunciante, debemos cuidar de que ninguno de los anuncios desafine del contenido general.

PUBLICIDAD RELEVANTE Y PERSONALIZADA

Otra forma de evitar que el usuario perciba la publicidad como molesta pasa por su relevancia. Y ésta por el correcto uso de la data para su personalización. Además, con la adaptación de la tecnología programática a la publicidad nativa, logramos una combinación perfecta: Esta fórmula (Nativo + Programática + Data) hace posible conectar el contenido adecuado para la audiencia correcta, en el momento idóneo.

 

CLICK BAITING Y AD BLOCKING, LAS AMENAZAS

Por el contrario, también existen malas praxis en programática nativa. Éstas pueden llevar a que el usuario la perciba como molesta a pesar que de que esté integrada y sea relevante.

Una tendencia que observamos en los últimos tiempos es el clickbaiting. Esta técnica consiste en mostrar anuncios que después no se corresponden con la realidad del contenido que se carga en nuestro dispositivo. Este tipo de anuncios despiertan el interés mintiendo, y terminan frustrando al usuario. A través de la ética publicitaria el problema del adblocking se irá reduciendo. Como se habló en el foro “el adblocking o el clickbaiting surgen como punto de inflexión para redefinir el entorno digital”.

EL FORMATO NATIVO ES MOBILE

Como bien anticipaba Dominique en la entrevista previa al evento, y en lo que todos han coincidido, la publicidad nativa es un formato que encaja a la perfección con el mobile: 

El móvil es un dispositivo de uso muy personal, con poco espacio en pantalla. Su aspecto poco intrusivo, y la relevancia de la publicidad nativa hacen que ése sea su entorno por excelencia. Así no es de extrañar que empresas como Facebook hagan un uso cada vez más intenso de ése formato.

CONCLUSIÓN

En definitiva, la publicidad digital no hubiera tenido nunca que ser otra cosa que nativa. Es decir, integrada, relevante y personalizada. Es probable incluso que en el futuro pierda su apellido de nativo porque toda la publicidad en internet cumpla con estas tres características. La industria digital debería trabajar en esa línea, y en la de la ética publicitaria, para conseguirlo.

PRIMERA MESA REDONDA DE LA JORNADA CON DOMINIQUE LOUMAYE (L’AGORA), MAYLIS CHEVALIER (LIGATUS), SANDRA SOTELO (OMD) Y EDUARDO BASARTE (VOCENTO)

EQUIPO DE L’AGORA MINUTOS ANTES DE COMENZAR EL I FORO DE PUBLICIDAD NATIVA


¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE FORO!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.